Busca el sello

Todo lo que necesita saber sobre el Queso de California

MARIDAJE DE QUESOS Y VINOS

El queso y el vino son alimentos que se elaboran a través de procesos de fermentación. Ambos son alimentos con una antigua tradición y son socios clásicos cuyos sabores varían estacionalmente y cambian a medida que envejecen. Esto hace que el maridaje de vino y queso sea una búsqueda a veces desafiante, pero deliciosa. El placer de comer un buen queso se puede mejorar cuando se combina con el vino adecuado. Hay pocas reglas establecidas y son fáciles de aprender, y los expertos reconocen que, en última instancia, un maridaje perfecto es a menudo una cuestión de preferencia personal.

DIRECTRICES BÁSICAS

Crear sabores contrastantes u opuestos en un maridaje es uno de los enfoques. Los quesos salados y los vinos afrutados pueden ser grandes socios, teniendo en cuenta que se deben seleccionar fortalezas similares de cada uno, como un queso muy salado con un vino afrutado y un queso semiduro moderadamente salado con un vino que tiene un sabor frutal más tenue.

A menudo, el maridaje de quesos y vinos se basa en similitudes en lugar de contrastes y combina el sabor y la textura combinando quesos delicados con vinos ligeros, quesos robustos con vinos de cuerpo entero y quesos duros y maduros con vinos más añejos.

Tenga en cuenta que el queso suele recubrir la boca y puede atenuar los matices de un vino delicado y exagerar los taninos. Los quesos cremosos se llevan bien con vinos más ligeros con taninos suaves y sabores marcados.

Las siguientes son algunas pautas que ayudan a maridar estos dos deliciosos alimentos y a lograr una grandiosa unión.

  • Combine quesos sencillos con vinos ligeros. Evite eclipsar a los quesos suaves y frescos con vinos complejos. En su lugar, elija vinos ligeros, con sabores marcados y ligeramente afrutados como un Sauvignon Blanc, un Riesling o un Rosé afrutado.
  • Combine quesos suaves y maduros con vinos más añejos y ligeros. La experta en quesos Laura Werlin señala en su libro, The All American Cheese and Wine Book, que algunos quesos y vinos se hacen más delicados y suaves con el tiempo, lo que les permite "encontrar compañía porque ninguno de los dos está interesado en luchar contra el otro por la atención". Ejemplos que cita son el queso gouda madura con un vino shiraz, y el queso cheddar con un vino Cabernet Sauvignon.
  • Combine quesos fuertes y especiados con vinos dulces. Los quesos con sabores fuertes pueden tener texturas suaves y mantecosas o ser desmoronables y agrios. Combine estos quesos de sabor completo con un vino que contraste, un vino dulce, como un Oporto o un vino Riesling de cosecha tardía.
  • Los vinos blancos son más aptos para combinarlos con quesos en todos los ámbitos que los tintos. Debido a que los vinos blancos suelen ser ácidos y afrutados, combinan bien con la salinidad de la mayoría de los quesos. Los vinos tintos afrutados, suaves y ácidos combinan bien con quesos siempre y cuando el vino tinto sea bajo en taninos. Werlin señala que el queso influye en el sabor del vino mucho más que en la dirección contraria, y que lo puede acentuar o incluso puede amargar el vino. La razón principal por la que los vinos blancos son más aptos para combinarse con los quesos es porque los vinos blancos no suelen almacenarse mucho en barricas de roble (excepto algunos Chardonnays). Los vinos tintos suelen criarse en roble, además de que inherentemente tienen taninos. Esa combinación hace que el maridaje de queso y vino tinto sea más desafiante, señala Werlin.
  • Los vinos de postre, que son dulces, combinan bien en contraste con la salinidad del queso. La dulzura de los vinos de postre los hace ampliamente compatibles con quesos cremosos especiados y quesos duros terrosos y extrafuertes. El queso azul suele ir bien con los vinos de postre. Werlin señala que los maridajes contrastantes deben ser "iguales y opuestos". Es decir, que se combine un queso ligeramente salado con un vino ligeramente dulce y un queso muy salado con un vino mucho más dulce.
Todo lo que necesita saber sobre el Queso de California
Tipos de quesos
close